News

¿Por qué los estamos llenando de plástico?

Los océanos y las especies marinas son más importantes de lo que imaginamos.

Los océanos son el hábitat de especies fundamentales para la cadena natural de la que el ser humano también forma parte. Además, absorbe calor y CO2 y mueve masas de aire que definen las temperaturas y la humedad.
No hay duda de que el océano sostiene la vida en la tierra. Entonces, ¿Por qué los estamos llenando con plástico?

Los desechos plásticos que terminan en nuestros océanos se asemejan bastante al alimento que las especies marinas consumen diariamente; entre las razones por las que no logran diferenciar los alimentos de los desechos plásticos es que muchos de los peces y animales marinos tienen habilidades sensoriales poco desarrolladas.

Uno de los sentidos más usados por varias de las especies marinas es el olfato; y éstas se ven atraídas por el olor de algunos derivados del plástico como el sulfato de dimetílo. También tienen una visión limitada, por ello no logran diferenciar entre el plástico y algún alimento familiar.

Según los datos brindados por Greenpeace para comprender la magnitud del problema de la contaminación plástica, las estimaciones indican que cada año llegan al mar unas 8 millones de toneladas de residuos.
Esta cantidad es equivalente al peso de 800 Torre Eiffel, 34 veces la isla de Manhattan o el peso de 14.285 aviones Airbus A380. Lo imaginan? Cada segundo más de 200 kilos de basura va a parar a los océanos.
Un dato mas, de esa enorme cantidad de plástico, el plástico visible que queda en la superficie apenas llega a un 15% del total, mientras que cerca de un 70% queda en el fondo marino.

Muchas veces sabemos y conocemos todos estos datos pero como no lo vemos no tomamos acción. Realmente, ¿Queremos seguir evitando ver lo que pasa con la contaminación por plástico? o por el contrario, ¿Estamos listos para cambiar hábitos y costumbres que nos conduzcan a un futuro más saludable?

#VidaBless
#ReutilizaBless